lunes, 14 de junio de 2010

Embarazo en la Adolescencia

El embarazo en la adolescencia no sólo representa un problema de salud, también tiene una repercusión en el área social y económica, dado que implica menores oportunidades educativas o el abandono total de los estudios por parte de la madre adolescente, lo que incide en el incremento de la exclusión y de las desigualdades de género. Podemos señalar algunos aspectos que expresan los impactos de la maternidad temprana:
-Riesgo de muerte y enfermedad, sobre todo para las niñas de 10 a 14 años de edad, quienes tienen cinco veces mayores probabilidades de morir a causa del embarazo o el parto que las mujeres de 20 a 24 años.
-Oportunidades perdidas: Las madres adolescentes tienen más probabilidades de abandonar los estudios secundarios, lo que menoscaba sus posibilidades de participar plenamente en la sociedad, tener ingresos, cuidarse a sí mismas y cuidar a sus hijos.
El embarazo en muchas adolescentes significa un fracaso y generalmente la mayoría acude a practicar el aborto, hecho que puede costarle la vida. Ante esta situación es recomendable que la adolescente no tome decisiones apresuradas que después de hacerlas pueda arrepentirse. Debe hablar con una persona mayor, bien sea familiar u otra persona allegada que pueda ayudarle a salir adelante y que además le brinde apoyo emocional, ya que una situación como tal puede traer consigo traumas psicológicos, sin embargo una mano amiga puede ayudar a superar dichos problemas. Acudir a una charla de madres adolescentes puede ayudar a la joven a que acepte la realidad y además a ser mas responsable con su salud y con la nueva vida que lleva en su vientre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario